Guía de Trámites

Nuestra institución, en su afán de una constante mejora en la atención de sus alumnos, ha preparado el presente texto que lista los principales trámites académico - administrativos que pueden realizar los alumnos y graduados. En el mismo se le informará sobre la oficina/medio de recepción de su solicitud, el importe del trámite, pasos a seguir y condiciones que deberá cumplir para solicitar documentos o realizar algún trámite académico-administrativo. Recuerde que esta información está disponible de manera permanente por esta vía.
Programa :

#CódigoTrámiteResumenAreaRequisitosPrecio
1 ADP-001(A) Actualización-Datos Personales(A) Trámite en línea que permite rectificar o actualizar datos personales inexactos o incompletos que se encuentren registrados en los sistemas de la Universidad. Vía INFOSIL -Actualizar Vía INFOSIL: Parte superior derecha del home/Actualizar datos.
Solo podrá modificar los siguientes datos personales:

1.Teléfono 1(Fijo).
2.Teléfono 2 (Móvil).
3.Correo electrónico.
4.Dirección de Residencia.
S/ 0
2 ADP-002(M) Actualización-Datos Personales(M) Trámite que permite rectificar o actualizar de manera manual, datos personales inexactos o incompletos que se encuentren registrados en los sistemas de la Universidad. Plataforma de Atención al Alumno/Servicios Académicos. Estudiante:
-Solicitar, llenar y entregar formulario en Plataforma de Atención al Alumno/SSAA.
-Presentar copia simple del DNI VIGENTE.
Plataforma de Atención/SSAA:
-Recibe y deriva solicitud al área correspondiente.
Consideraciones:
1.- Solo podrá modificar los siguientes datos personales:
 -Nombres
 -Apellidos
 -Fecha de Nacimiento
 -DNI
2.- En caso las personas que estén registradas como afines deseen modificar datos del estudiante, se realizará la actualización si el estudiante es menor de edad.
3.- El trámite es de manera personal por el estudiante o por personas afines, adjuntando documentos sustentatorios.
S/ 0
3 ASA-001(A) Afiliación Seguro de Accidentes(A) Trámite para afiliarse voluntariamente al seguro contra accidentes ofrecido por la universidad. Se realiza durante el proceso de matrícula; estudiantes antiguos por web. Bienestar Estudiantil Estudiante:
-Solicitar la afiliación Vía Site de Matrícula.
En caso de aceptación:
-Automáticamente le llegará una constancia de respuesta a la dirección del e-mail registrado en USIL.
IMPORTANTE:
El costo del seguro es variable y se comunicará cada periodo lectivo en el Site de Matrícula y en el Infosil. Se realiza un único pago durante el periodo con su 2da. cuota.
-La vigencia es por periodo académico.
-Toda la información relacionada a la Póliza se encuentra en el INFOSIL/Información Económica/Seguro.
-No procede la desafiliación luego de iniciada la vigencia de la póliza.
-Si el estudiante no se encuentra afiliado al seguro contra accidentes, los gastos serán cubiertos por el estudiante y/o sus familiares, eximiendo a USIL de toda responsabilidad.
S/ 0
4 AM-001(M) Anulación de Matrícula(M) Trámite que permite la nulidad de toda la matricula del estudiante, previo al inicio de clases del periodo en el que se matriculó (Pregrado Regular). Plataforma de Atención al Alumno Estudiante:
-Solicitar, llenar y entregar formulario en Plataforma de Atención al Alumno.
-Adjuntar carta simple (tipeada y firmada) sustentando los motivos de la anulación de matrícula.
-Adjuntar boletas de pago por derecho de matrícula y 1era. Cuota.
Plataforma de Atención al Alumno:
-Recibe y deriva solicitud al área correspondiente para su registro en el sistema.
Consideraciones:
-Procede este trámite, previa aprobación de la Dirección de SSAA y RRAA, con la devolución del 100% del importe pagado por los cursos matriculados menos el importe correspondiente al de matrícula y el cobro de gastos administrativos (coordinar el pago con el Dpto. de Créditos y Cobranzas).
-Aplicada la anulación, deberá tramitar la Reserva de Matrícula con el pago respectivo.
S/ 0
5 AA-001(A) Asesoría Académica(A) Solicitar en línea apoyo de docentes de los cursos en que el estudiante está matriculado para lograr la comprensión en los diferentes temas de estudio, dentro de un horario programado (Pregrado Regular y CPEL). Vía INFOSIL Tipos de Asesoría.-
Pregrado Regular: Grupales, programa tricas, inglés, estudiante asesor y habilidades diferentes.
Pregrado CPEL: Grupales, programa tricas, y habilidades diferentes.
-Solicitar la asesoría vía INFOSIL, siguiendo la directiva, publicada en este medio.
-Se emite un correo automático a todos los estudiantes confirmando si procede o no la asesoría, con 24 horas de anticipación a la fecha solicitada.
-El estudiante debe verificar la programación de las asesorías grupales en el INFOSIL y en paneles del Assessment Center.
S/ 0
6 ATE-001 Asesoría de Tesis EIB/ Educación Trámite para que el bachiller pueda solicitar la aprobación de su Plan de Tesis y la asesoría respectiva Facultad de educación Bachiller:
-Registrar su plan de tesis a través del sistema INFOSIL, opción "Gestión de Tesis".
Dirección de Carrera correspondiente:
-Aprobar el plan de Tesis
-El sistema genera automáticamente el monto por el pago correspondiente al concepto de asesoría de Tesis.
-El pago puede realizarse a través del INFOSIL o en caja USIL.
-Una vez efectuado el pago, la Dirección de la Carrera podrá asignar el Asesor correspondiente.
-El pago por este trámite no tiene financiamiento, no es transferible ni esta sujeto a devolución.
Importe : S/ 500
7 CM-001(M) Cambio de Malla Permite a los estudiantes realizar el cambio de malla curricular Servicios al Alumno

Para solicitar el cambio de malla deberá ingresar al link del formulario y completarlo:

https://bit.ly/CAMBIO_DE_MALLA_2024-01_PG

Consideraciones:

1.-El estudiante solicita voluntariamente este trámite, así como reconoce y acepta las implicancias académicas y económicas que este conlleva.

2.-Este trámite solo implica un cambio de malla, mas no un cambio de la denominación de su carrera. De ser este último, deberá realizar un traslado interno (cambio de carrera).

3.-Una vez ejecutado el trámite, este no podrá revertirse.

4.-Se puede presentar la solicitud hasta la misma fecha del trámite de traslado interno estipulada en el calendario académico 2024.

5.-El estudiante no debe tener la condición de expulsado o suspendido de la carrera o de la Universidad al momento de solicitar el trámite.

6.-El cambio de malla se efectúa en base a la evaluación del área Académica.

7.-Al reiniciar sus estudios con el cambio de malla efectuado, el estudiante deberá adecuarse al plan de estudios, tarifas y normas vigentes.

8.-La ejecución del trámite aplica se efectuará en los periodos académicos regulares 1 y 2 (no aplica para verano).

9.-Para realizar este trámite usted debe estar matriculado en el periodo vigente. De no ser el caso primero deberá tramitar su reingreso.

S/ 0
8 CP-004(A) Carta Práctica Pre-Profesional(A) Documento que se emite para estudiantes que están matriculados en los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) La solicitud será aprobada automáticamente en caso el estudiante:

- Se encuentre matriculado en el periodo académico vigente;

- Tenga un mínimo de 100 créditos aprobados (Solo para los programas “Pregrado Regular” e “Instituto Paul Bocuse”).


b) En caso de no cumplir con lo indicado en la disposición anterior (“a”), el estudiante deberá acercarse a la Oficina de Alumni - USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).
S/ 0
9 CP-006(A) Carta Práctica Profesional(A) Documento que se emite para egresados de los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) La solicitud será aprobada automáticamente en caso el egresado:

- Haya cumplido con los créditos académicos según su plan de estudios.


b) En caso de no cumplir con lo indicado en la disposición anterior (“a”), el estudiante deberá acercarse a la Oficina de Alumni - USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).
S/ 0
10 CP-001(A) Carta-Presentación(A) Documento que se emite para estudiantes y egresados de los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante / Egresado:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) Para el estudiante, la solicitud será aprobada automáticamente en caso:

- Se encuentre matriculado en el periodo académico vigente;

- Tenga un mínimo de 100 créditos aprobados (Solo para los programas “Pregrado Regular” e “Instituto Paul Bocuse”). 


b) Para el egresado, la solicitud será aprobada automáticamente en caso:

- Haya cumplido con los créditos académicos según su plan de estudios.


c) En caso de no cumplir con lo indicado en las disposiciones anteriores, el estudiante/egresado deberá acercarse a la Oficina de Alumni.

- USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).

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(A)- En línea, (M) - Manual, SSAA - Servicios Académicos, BBEE - Bienestar Estudiantil.

Todas las tarifas indicadas para los diversos trámites están sujetas a cambio y/o modificación posterior por parte de la Universidad. Los documentos emitidos se conservarán por un tiempo máximo de 180 días calendario (Constancias y Certificados no legalizados) o de 01 año (carnés universitarios), contados a partir de la fecha de entrega indicada; luego, serán incinerados.