Guía de Trámites

Nuestra institución, en su afán de una constante mejora en la atención de sus alumnos, ha preparado el presente texto que lista los principales trámites académico - administrativos que pueden realizar los alumnos y graduados. En el mismo se le informará sobre la oficina/medio de recepción de su solicitud, el importe del trámite, pasos a seguir y condiciones que deberá cumplir para solicitar documentos o realizar algún trámite académico-administrativo. Recuerde que esta información está disponible de manera permanente por esta vía.
Programa :

#CódigoTrámiteResumenAreaRequisitosPrecio
1 ADP-001(A) Actualización-Datos Personales(A) Trámite en línea que permite rectificar o actualizar datos personales inexactos o incompletos que se encuentren registrados en los sistemas de la Universidad. Vía INFOSIL -Actualizar Vía INFOSIL: Parte superior derecha del home/Actualizar datos.
Solo podrá modificar los siguientes datos personales:

1.Teléfono 1(Fijo).
2.Teléfono 2 (Móvil).
3.Correo electrónico.
4.Dirección de Residencia.
2 ADP-002(M) Actualización-Datos Personales(M) Trámite que permite rectificar o actualizar de manera manual, datos personales inexactos o incompletos que se encuentren registrados en los sistemas de la Universidad. Plataforma de Atención al Alumno/Servicios Académicos. Estudiante:
-Solicitar, llenar y entregar formulario en Plataforma de Atención al Alumno/SSAA.
-Presentar copia simple del DNI VIGENTE.
Plataforma de Atención/SSAA:
-Recibe y deriva solicitud al área correspondiente.
Consideraciones:
1.- Solo podrá modificar los siguientes datos personales:
 -Nombres
 -Apelldos
 -Fecha de Naciemmiento
 -DNI
2.- En caso las personas que estén registradas como afines deseen modificar datos del estudiante, se realizará la actualización si el estudiante es menor de edad.
3.- El trámite es de manera personal por el estudiante o por personas afines, adjuntando documentos sustentatorios.
3 ASA-001(A) Afiliación Seguro de Accidentes(A) Trámite para afiliarse voluntariamente al seguro contra accidentes ofrecido por la universidad. Se realiza durante el proceso de matrícula; estudiantes antiguos por web. Bienestar Estudiantil Estudiante:
-Solicitar la afiliación Vía Site de Matrícula.
En caso de aceptación:
-Automáticamente le llegará una constancia de respuesta a la dirección del e-mail registrado en USIL.
IMPORTANTE:
El costo del seguro es variable y se comunicará cada periodo lectivo en el Site de Matrícula y en el Infosil. Se realiza un único pago durante el periodo con su 2da. cuota.
-La vigencia es por periodo académico.
-Toda la información relacionada a la Póliza se encuentra en el INFOSIL/Información Económica/Seguro.
-No procede la desafiliación luego de iniciada la vigencia de la póliza.
-Si el estudiante no se encuentra afiliado al seguro contra accidentes, los gastos serán cubiertos por el estudiante y/o sus familiares, eximiendo a USIL de toda responsabilidad.
4 AM-001(M) Anulación de Matrícula(M) Trámite que permite la nulidad de toda la matricula del estudiante, previo al inicio de clases del periodo en el que se matriculó (Pregrado Regular). Plataforma de Atención al Alumno Estudiante:
-Solicitar, llenar y entregar formulario en Plataforma de Atención al Alumno.
-Adjuntar carta simple (tipeada y firmada) sustentando los motivos de la anulación de matrícula.
-Adjuntar boletas de pago por derecho de matrícula y 1era. Cuota.
Plataforma de Atención al Alumno:
-Recibe y deriva solicitud al área correspondiente para su registro en el sistema.
Consideraciones:
-Procede este trámite, previa aprobación de la Dirección de SSAA y RRAA, con la devolución del 100% del importe pagado por los cursos matriculados menos el importe correspondiente al de matrícula y el cobro de gastos administrativos (coordinar el pago con el Dpto. de Créditos y Cobranzas).
-Aplicada la anulación, deberá tramitar la Reserva de Matrícula con el pago respectivo.
5 AA-001(A) Asesoría Académica(A) Solicitar en línea apoyo de docentes de los cursos en que el estudiante está matriculado para lograr la comprensión en los diferentes temas de estudio, dentro de un horario programado (Pregrado Regular y CPEL). Vía INFOSIL Tipos de Asesoría.-
Pregrado Regular: Grupales, programa tricas, inglés, estudiante asesor y habilidades diferentes.
Pregrado CPEL: Grupales, programa tricas, y habilidades diferentes.
-Solicitar la asesoría vía INFOSIL, siguiendo la directiva, publicada en este medio.
-Se emite un correo automático a todos los estudiantes confirmando si procede o no la asesoría, con 24 horas de anticipación a la fecha solicitada.
-El estudiante debe verificar la programación de las asesorías grupales en el INFOSIL y en paneles del Assessment Center.
6 AD-001 (M) Autenticación-Documentos(M) Trámite para legalizar documento(s) original(es) por la autoridad competente de la universidad (Pregrado Regular y CPEL). Plataforma de Atención al Alumno/Servicios Académicos Estudiante:
-Solicitar y llenar formulario en Plataforma de Atención al Alumno/SS.AA.
-Pagar en caja.
-Adjuntar a formulario, original y copia del documento que desea legalizar.
-Adjuntar boleta de pago.
Plataforma de Atención al Alumno/SSAA: 
-Verificar que el estudiante no presente deudas en Créditos y Cobranzas y Biblioteca. Sellar el formulario en señal de conformidad.
-Recibir los documentos y la boleta de pago (copia banco/caja). En caso de ser factura, sacar una copia y devolver original al estudiante. 
-Deriva al área correspondiente para su emisión.
Consideraciones:
-El trámite y entrega del (de los) documento(s) legalizado(s) es personal en Plataforma de Atención al Alumno/SSAA. De lo contrario es como sigue:
1.Para Diplomas de Grado Bachiller y Título, mediante carta poder legalizada adjuntando copia del documento de identificación personal y oficial del estudiante y de quien realiza el trámite. 
2.Para otros documentos, mediante carta poder simple adjuntando copia del documento de identificación personal  y oficial del estudiante y de quien realiza el trámite.
-El pago por este trámite no tiene financiamiento, no es transferible ni está sujeto a devolución.

Importe : S/ 10
7 CP-003(A) Carta Práctica Pre-Profesional(A) Documento que se emite para estudiantes que están matriculados en los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL, Instituto Paul Bocuse, Escuela de Chefs e Instituto de Emprendedores. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) La solicitud será aprobada automáticamente en caso el estudiante:

- Se encuentre matriculado en el periodo académico vigente;

- Tenga un mínimo de 100 créditos aprobados (Solo para los programas “Pregrado Regular” e “Instituto Paul Bocuse”) y;

- No registre deuda con la institución.

b) En caso de no cumplir con lo indicado en la disposición anterior (“a”), el estudiante deberá acercarse a la Oficina de Alumni - USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).
8 CP-004(A) Carta Práctica Profesional(A) Documento que se emite para egresados de los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL, Instituto Paul Bocuse, Escuela de Chefs e Instituto de Emprendedores. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) La solicitud será aprobada automáticamente en caso el egresado:

- Haya cumplido con los créditos académicos según su plan de estudios.

- No registre deuda con la institución.

b) En caso de no cumplir con lo indicado en la disposición anterior (“a”), el estudiante deberá acercarse a la Oficina de Alumni - USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).
9 CP-001(A) Carta-Presentación(A) Documento que se emite para estudiantes y egresados de los programas académicos: Pregrado Regular, Pregrado CPEL, Instituto Paul Bocuse y Escuela de Chefs. Vía INFOSIL/ Alumni - USIL Estudiante / Egresado:
1. Generar la solicitud vía INFOSIL, completando los datos y la información requerida.
2. Verificar el estado de su solicitud en la opción “Seguimiento de Trámites”. De ser aprobada, podrá descargar e imprimir el documento.

Consideraciones:
a) Para el estudiante, la solicitud será aprobada automáticamente en caso:

- Se encuentre matriculado en el periodo académico vigente;

- Tenga un mínimo de 100 créditos aprobados (Solo para los programas “Pregrado Regular” e “Instituto Paul Bocuse”) y;

- No registre deuda con la institución.

b) Para el egresado, la solicitud será aprobada automáticamente en caso:

- Haya cumplido con los créditos académicos según su plan de estudios.

- No registre deuda con la institución.

c) En caso de no cumplir con lo indicado en las disposiciones anteriores, el estudiante/egresado deberá acercarse a la Oficina de Alumni.

- USIL para que su solicitud sea evaluada (Pabellón “F” 2do piso - Campus FBT).

10 CE-001(A) Certificado-Estudios(A) Documento oficial en el que constan los cursos aprobados y desaprobados, créditos y notas finales obtenidas hasta el último periodo en que estuvo matriculado (Pregrado Regular). Vía INFOSIL Aplicable solo para alumnos activos (matriculados en el periodo).
1.Registrar solicitud vía INFOSIL: Trámites/Solictud de Certificado de Estudios.
2.Realizar el pago en Caja USIL o por INFOSIL (En información Económica/Saldos y Pagos por Web, opción Pagos con Visa)(Pago es por CICLO académico).
3.Realizar seguimiento en opción "Seguimiento de Trámites".
4.La Impresión del Certificado de Estudios es responsabilidad del Dpto. de Grados y Títulos y se realiza a partir de la fecha de pago.
Grados y Títulos:
5.Una vez efectuado el pago por el estudiante, gestiona la reproducción y visado del Certificado de Estudios y registra atención en el sistema.
Estudiante:
6.Podrá acercarse a recoger sus documentos a partir de la confirmación de recojo en el INFOSIL.
Consideraciones:
-Aplica para estudiantes con al menos un periodo de estudio culminado.
-El cálculo del importe a pagar considera todos los ciclos en que tenga al menos un curso llevado aprobado o desaprobado.
-La entrega es personal en Plataforma de Atención al Alumno, con documento de identificación personal y oficial (DNI o Carné de Extranjería vigente) o con carta poder simple, adjuntando copia del documento de identificación personal y oficial vigente del estudiante  y de quien realiza el trámite.
-El pago por este trámite no tiene financiamiento, no es transferible ni está sujeto a devolución.
Importe : S/ 20
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(A)- En línea, (M) - Manual, SSAA - Servicios Académicos, BBEE - Bienestar Estudiantil.

Todas las tarifas indicadas para los diversos trámites están sujetas a cambio y/o modificación posterior por parte de la Universidad. Los documentos emitidos se conservarán por un tiempo máximo de 180 días calendario (Constancias y Certificados no legalizados) o de 01 año (fotocheks y carnés universitarios), contados a partir de la fecha de entrega indicada; luego, serán incinerados.
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA / Av. La Fontana 550 y 750, La Molina Lima - Perú Central Telefónica (511) 317 - 1000